domingo, 24 de marzo de 2013

¿Feminista o femenina?


¿Feminista o femenina? Este es el gran dilema en la sociedad actual donde no quedan claros ni valores, ni cultura, ni herencia pero si quién manda aquí, es decir, está claro que el patriarcado continúa dirigiendo los comportamientos y creencias de todas las personas o por lo menos de  un gran número de ellas.
Pero vayamos por partes ¿Qué es el feminismo? Pues estaría muy bien que lo explicaran en las escuelas, en los medios de comunicación, que hicieran publicidad como poco para informar a la ciudadanía que se trata de: 1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres. 2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres. (RAE). Visto esto no se entiende el pánico colectivo cuando se habla de este término ni tampoco su desprestigio social. Hoy en día no se puede decir públicamente que eres feminista sin pagar las consecuencias como pérdida de prestigio, desconfianza y otras.
Ahora consultemos el término femenina: 1. Adj. Propio de mujeres (bueno esto sería discutible pues lo propio de las mujeres no se sabe con exactitud a qué se refiere. ¿Pelo largo, maquillarse quizás? Pues en el SXVIII los hombres llevaban pelucas de pelo largo, tacones y se maquillaban, luego en el SXX y SXXI repiten, ¿Será la moda? 2. Adj. Perteneciente o relativo a ellas. 6. Adj. Débil, endeble. (RAE)  O sea, que cuando una mujer dice que es femenina, en realidad no está muy claro qué quiere decir. Lo que si aclaran es lo de débil y endeble, no sé ¿Se referirán a esas madres, por ejemplo, que quedando viudas han sido capaces de sacar a sus hijas e hijos adelante? ¿O a esas otras mujeres que en tiempos y en situaciones difíciles como guerras, violaciones, etc. resurgen de sus cenizas como el Ave Fénix? o  ¿Esas otras que siendo fieles a sus creencias han dado su vida para que otras mujeres nos podamos beneficiar hoy en día de unos derechos que antes eran inconcebibles para una mujer?
Sea como fuere lo que si está claro es que siendo las mujeres el 52% de la población mundial seguimos en segundo plano. No nos damos cuenta “las mujeres sobre todo”, que el movimiento Feminista ha sido pacífico, que gracias a esas feministas “locas” como mucha gente piensa, yo, mujer de 45 años puedo votar, viajar y trabajar en la calle sin el permiso de mi marido, puedo heredar, estudiar en la Universidad y recibir el título oficial y no un simple certificado de asistencia, puedo denunciar a mi marido si éste me maltrata, me puedo negar a mantener relaciones sexuales si no quiero tenerlas y un sinfín de derechos que ahora las mujeres podemos disfrutar gracias a estas otras feministas.
Por este motivo me entristeció sobremanera cuando dentro de los actos del  Movimiento Democracia Real Ya en su acampada en la Puerta del Sol un grupo de mujeres que colgaron un cartel con el lema “la revolución será feminista o no será” fueron abucheadas y le rompieron la pancarta. Seguidamente lo primero que me vino a la cabeza fue Olympia de Gouges  que durante la Revolución francesa estuvo al lado de los revolucionarios apoyando la causa, y que cuando escribió su “Declaración de la Mujer Ciudadana” ya no gustó pues las mujeres no podían tener esa distinción y la guillotinaron.
En la Puerta del Sol también rodaron cabezas y en todas partes pues como en épocas pasadas el patriarcado quiere que las mujeres participemos y ayudemos pero que no destaquemos ni solicitemos lo que por justicia nos corresponde.
Por eso creo que la única solución es que las mujeres nos unamos, porque el divide y vencerás del patriarcado realmente está funcionando, ahora  por ejemplo con esa nueva ola de mujeres que forman el “el nuevo feminismo” cuando en realidad lo que está detrás es el neomachismo.
Que quede claro que las feministas lo que queremos es la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres. Y para terminar unas palabras de Marcela Lagarde. “La alianza de las mujeres en el compromiso es tan importante como la lucha contra otros fenómenos de la opresión y por crear espacios en que las mujeres puedan desplegar nuevas posibilidades de vida…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario